Para evitar problemas de retraso de pago a trabajadores, lucha Cocyte por un mayor presupuesto

0
86
  • En los últimos años ha disminuido el recurso; en 2018 se aplicaron 300 mdp.

Renato Santos/La Voz de Durango

Para evitar problemas y retrasos con la plantilla laboral del Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado (Cocyte), así como mejorar la infraestructura educativa y la calidad de los servicios, el gobierno del estado lucha por un mayor presupuesto.

En reunión con directores de planteles, el director del Cocyte, Alejandro Mojica Narváez, informó sobre las gestiones que se realizan en la federación, a fin que aumente el presupuesto, pues en los últimos años, éste ha ido disminuyendo.

En 2018, se ejercieron 300 millones de pesos y se tuvo la necesidad de recurrir al apoyo del gobierno estatal para cumplir con los compromisos de fin de año con la plantilla laboral, de ahí que se haya convertido en un reto el contar con más recursos este año.

“Si existe un convenio con la federación viene con un incremento importante, garantizaremos que los maestros se dediquen al tema académico y que no tengan que estar preocupados cada vez que se hagan los pagos”.

Mojica Narváez, adelantó que de lograr el objetivo, también repercutirá en la construcción de nuevos planteles y llegar a una mayor población que por sus condiciones no puede continuar con sus estudios.

El Cocyte cuenta con una estructura de 63 planteles y ocho extensiones en todo el estado, un modelo de preparatoria que permite atender a las comunidades alejadas y que les permite también contar con una carrera técnica.

Finalmente, comentó que se está haciendo un análisis de la plantilla laboral con que se encuentra en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), donde no descartó cambios en algunas áreas para su fortalecimiento.