Abatir rezago de piso firme y hacinamiento, reto de Coesvi

0
65
  • Alfonso Mercado señala que son rezagos históricos.

Renato Santos/La Voz de Durango

En condiciones de pobreza viven al menos 16 mil familias del estado, al no contar con un piso firme en sus hogares, situación que les provoca enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel.

El director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Alfonso Mercado Chávez, manifestó que uno de los retos por abatir el rezago de viviendas que no cuentan con un piso firme y el hacinamiento que viven en las familias.

“Hay 16 mil viviendas que no tienen piso firme, hay 16 mil familias que tienen enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel, que van a resolver su problema en lo que resta de la administración. Hay decenas de miles de viviendas en el estado que viven en hacinamiento, el programa de cuarto adicional, va a ser fundamental”.

Comentó también, la existencia de al menos100 colonias y fraccionamientos en el estado asentadas de manera irregular, que se buscará darle certeza jurídica a los propietarios de estas viviendas, producto de invasiones, o construidos por desarrolladores o por el propio Coesvi.

Mercado Chávez, anunció que para ser autosuficientes y generar ahorros, se pondrán en funcionamiento dos parques de materiales, que se utilizará para los programas de construcción y mejoramiento de vivienda.

Comentó que aún no se tiene un presupuesto establecido para el ramo de vivienda en Durango, sin embargo, prevé bajar recursos importantes de la federación, gracias a la buena coordinación que se tiene con la Coesvi.

“Vamos a entrar a un esquema de gestión intensa que nos permita tener los recursos en mayor cuantía para poder enfrentar el reto tan grande de la vivienda, que son rezagos históricos en el estado de Durango”, finalizó el funcionario estatal.