Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Tras el anuncio oficial del inicio de la construcción de la presa Tunal II, un proyecto histórico para el estado que representa un anhelo de muchos duranguenses y que fue impulsado por diversas generaciones que lucharon por su realización, el alcalde de Durango Bonifacio Herrera Rivera, expresó su satisfacción y reconocimiento de esta obra.
Destacó la importancia de la persistencia, insistencia y apertura política que se ha mantenido desde el año 2000, con la alternancia política en el gobierno federal, se dieron los primeros pasos para concretar la obra. A pesar de las diferencias partidarias, explicó que la colaboración entre gobiernos ha sido clave para que proyectos como la presa Tunal II sigan adelante.
“La verdad es que es un anhelo de los duranguenses esta presa y hay que felicitar a todos quienes en su momento estuvieron gestionando esta obra, han pasado ya varias generaciones y en suerte nos toca a nosotros estar ahorita al frente del ayuntamiento y el gobernador del estado Esteban Villegas, por lo que siempre es importante mantener persistencia e insistencia en este tipo de obras, pero también esa apertura política a partir del año 2000 en que se da la posibilidad de una alternancia en el gobierno federal”, comentó.
En cuanto al papel del Ayuntamiento de Durango, Herrera Rivera explicó que su participación ha sido fundamental, con la realización de cambios de uso de suelo en las áreas afectadas por la futura construcción, lo que permitirá al gobierno del estado realizar las liquidaciones correspondientes para los espacios.
Del mismo modo, resaltó que este avance es considerado un hito histórico que fortalecerá la infraestructura hídrica del estado y asegurará el abastecimiento de agua para la región, además de crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico de Durango.