Urge reforzar vigilancia en balnearios de Durango: Diputada

Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Luego de que un joven de 25 años de edad sufriera una grave lesión en el balneario «Los Berros» ubicado en el municipio de Nombre de Dios, Durango sin recibir atención médica inmediata debido a la falta total de personal de primeros auxilios en el lugar durante una convivencia familiar por el Día del Padre, la diputada local Gabriela Vázquez Chacón hizo un llamado urgente a la autoridad competente para que refuerce las medidas de inspección en balnearios y parajes turísticos.

Vázquez Chacón recordó que la Ley Estatal de Protección Civil obliga a estos centros a contar con las adecuaciones necesarias para proteger a los visitantes, pero son pocos los que la cumplen.

También propuso que se revise la vigencia de los permisos otorgados por Protección Civil, los cuales varían según la capacidad del lugar y el tipo de servicios que ofrecen.

“Hay una ley que obliga a dar lo más básico de atención pero realmente son pocos los que compran, aquí el llamado sería de inicio a la autoridad competente para que dé inicio y no permita que estos lugares estén funcionando si no cuentan con las adecuaciones necesarias o con el personal adecuado para poder evitar que una situación de este nivel pueda seguir sucediendo y si no lo contemplan, entonces cerrar el espacio”(…)”Hay que recordar que hay diferentes tipos de permisos de Protección Civil, van de acuerdo de la cantidad de personas, del lugar, del espacio, entonces por supuesto que todo este tipo de espacios debe de contar con las adecuaciones, con los permisos necesarios, porque estamos hablando de salvaguardar a los ciudadanos que asisten, entonces sí vale la pena que la autoridad vaya y se dé una vuelta”, aseveró.

*¿Qué ocurrió?*

De acuerdo con el testimonio de la familia, el joven se encontraba disfrutando de las albercas con sus padres, hermanos, esposa e hijo, cuando un grupo de niños jugando lo empujó accidentalmente. El impacto contra el borde de la alberca le causó una herida profunda en el pómulo, convulsiones y pérdida temporal de la vista.

A pesar de que el balneario cobra entrada, los encargados informaron que no cuentan con paramédico, ni personal médico ni equipo de emergencia. Por lo que, la familia inició una desesperada búsqueda de atención médica, trasladándolo por sus propios medios a un médico local que no pudo ayudar, y posteriormente a la Cruz Roja del municipio, donde se les informó que no había gasolina en las ambulancias ni equipo adecuado para suturas.

Finalmente, y ya con un retraso considerable, lo llevaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Durango, donde fue diagnosticado con desprendimiento de retina y una fractura en el rostro, lesiones graves que podrían poner en riesgo la visión del joven.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles