Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Por unanimidad, el Congreso del Estado de Durango aprobó el exhorto presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano Martín Vivanco Lira, para que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario y apruebe la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
El diputado local celebró el respaldo de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum a esta reforma y subrayó que se trata de una deuda histórica con los trabajadores.
“Estoy muy contento con un acuerdo que se votó por unanimidad y les agradezco mucho a mis compañeras y compañeros diputados para exhortar a la Comisión Permanente a que elegiremos ya las 40 horas laborales, es decir, reducir la jornada laboral de 48 horas actuales a 40 horas laborales”(…)”Está demostrado, uno, que la productividad aumenta, dos, baja el ausentismo laboral, aumenta la satisfacción laboral y además, pues, cambia el paradigma de trabajo, ahorita se vive para trabajar, no se trabaja para vivir, ¿no? hay que mandar una señal muy clara”, expresó.
En ese sentido, Vivanco Lira destacó diversos beneficios de esta medida como es mayor productividad, mejor salud, menos estrés y mayor compromiso laboral.
Por último, llamó a escuchar a todos los sectores, incluyendo al empresarial, y aseguró que la propuesta busca diálogo, no imposición.