- Coordinadora del CCH-UJED y equipo cambiaron la cerradura.
- Al representativo de ajedrez previo a etapa nacional de Conadems.
Genaro Gabriel Ascencio Ortega
La Voz de Durango
Luego de obtener su clasificación a la etapa nacional de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2025, el equipo de ajedrez Caballos Negros del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED), se enfrenta a un obstáculo inesperado: la negativa de acceder a sus instalaciones de entrenamiento por parte de las autoridades escolares.
NO PUDIERON ENTRENAR
Los representativos femenil y varonil consiguieron su boleo a la justa nacional que se llevará a cabo del 16 al 21 de junio en la capital de Puebla, tras ganar de manera contundente las etapas interuniversitaria y estatal. Sin embargo, este martes, los estudiantes y su entrenadora, la Instructora FIDE María del Sol Castro Díaz, fueron impedidos de ingresar al club de ajedrez del plantel a realizar sus entrenamientos como están programados.
CAMBIOS SIN PREVIO AVISO
Horas antes, la coordinadora general del CCH-UJED, Sara Beatriz Gamero López, junto con su equipo, se presentaron en las instalaciones del club, forzaron candados y cambiaron la cerradura sin previo aviso, dejando al equipo sin acceso. Hasta el momento, no se ha emitido ninguna explicación oficial sobre las razones de este acto, que los afectados califican como «autoritario», tal y como lo muestran las imágenes.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
«Nos encontramos sin certeza de lo que está pasando y sin saber cómo continuaremos nuestra preparación para la competencia nacional», expresó uno de los integrantes de dicho club. Ya que, en lugar de recibir apoyo institucional, se enfrentan al cierre arbitrario de su espacio de entrenamiento. Ante esta situación, el equipo y su instructora hicieron un llamado a Ramon García Rivera, rector de la UJED y Sergio Adrián Castañeda Alvarado, director del Centro de Desarrollo Deportivo Universitario (CEDDU) para intervenir y resolver no solo este incidente, sino también una serie de problemáticas que, según denuncian, han sido ignoradas por la coordinación del CCH durante meses.
HASTA AHORA
Ni la Coordinación General del CCH-UJED ni las autoridades universitarias han emitido un posicionamiento público sobre el caso. Mientras tanto, los jóvenes ajedrecistas, que buscan representar con orgullo a Durango, al CCH y a la UJED en la etapa nacional, ven truncada su preparación a menos de tres semanas del evento.