Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La sequía continúa siendo una situación preocupante en el municipio de Durango. Sin embargo, a pesar de esto el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Manuel Herrera Ruíz, informó que, aunque, recientemente se dieron a conocer cifras de muertes de cabezas de ganado superiores a 500, comentó que no se ha registrado una mortandad alarmante de los mismos, aseveró que no sobrepasan de más de 50.
Resaltó que esto se debe a que en los últimos cinco años de sequía, los propios ganaderos han realizado los trabajos correspondientes para reducir su hato ganadero eliminando animales improductivos.
“El día de ayer el secretario de Agricultura manejaba una cifra de 900 cabezas en el estado, nosotros nos reunimos de manera permanente con las autoridades civiles ejidales que son las que más contacto tienen con la población en el tema de ganadería, yo hasta ahorita no veo algo alarmante, los cuatro o cinco años de sequía ha habido un trabajo muy responsable a través de los ganaderos de las comunidades para hacer una despoblación del ganado improductivo y de ganado que no hay fertilidad, yo pudiera manejar una cifra que no rebasa las 50 cabezas de ganado en el municipio de Durango”, señaló.
En ese sentido, agregó que actualmente el municipio cuenta con un estimado de más de 120 mil cabezas de ganado, por lo que asegura que las pérdidas registradas son mínimas en proporción.
No obstante, adelantó que en las próximas semanas para hacer frente a las condiciones climáticas, buscarán acompañar a los productores con suplementos alimenticios y sales minerales, especialmente a los ejidos organizados, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.
“Estamos hablando de un hato de más de 120 mil cabezas de ganado, sí hay una condición preocupante, por eso en las próximas semanas queremos generar el acompañamiento con el tema de suplemento alimenticio, dotando de algunas sales minerales a los ejidos organizados, pero no lo veo alarmante, hay que atenderlo, darle seguimiento y yo pondría una cifra de alrededor de unas 50”, anunció.