Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En México, la obesidad es una enfermedad que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el país afectando a chicos y grandes.
Sin embargo, desafortunadamente Durango se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel nacional, así lo dio a conocer el encargado de la Dirección Municipal del Hospital del niño 460 Alejandro Villarreal Martínez quien alertó a los padres de familia a prestarle atención al peso y a la alimentación de los menores, ya que dicha enfermedad puede desencadenar a temprana edad la diabetes.
“El problema de la obesidad es que no duele, o sea, la gente no sabe que está enferma porque si no te duele, pues no estás enfermo, la obesidad es una enfermedad, esa sería una de las enfermedades más importantes en pediatría ¿Y a qué lleva la obesidad el sobrepeso? Pues tenemos niños ya con 12, 15 años con diabetes, eso sería lo más importante de prevenir el sobrepeso, la obesidad, para evitar precisamente enfermedades crónicas”(…) “Durango ocupa los primeros lugares a nivel nacional y si decimos a nivel nacional, estamos hablando que a nivel mundial nosotros tenemos un problema importante de hecho, está en el estado”, aseveró.
Por otro lado, en respuesta a esta problemática, Villarreal Martínez dio a conocer que en el Hospital del Niño se cuenta con cuatro nutriólogas que brindan atención especializada y orientación a los padres de familia para prevenir la obesidad infantil.
Finalmente señaló que el detectar y atender el sobrepeso infantil no solo es responsabilidad del sistema de salud, sino también de las familias, escuelas y toda la comunidad.