Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En lo que va de 2025 el precio del huevo y de la carne continúan a la alza, señaló Adriana Miranda empresaria de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) que ha incrementado entre un 15 a 20%.
En ese sentido, comentó que en el caso de la carne a comparación del año pasado los precios de algunos cortes como la arrachera y el rib eye han subido en un 35% por dos razones, una de ellas es la falta de ganado y la otra es por la exportación de la carne a Estados Unidos la cual suele pagarse en dólares y provoca que se incremente el costo.
“La carne y el huevo si han ido a la alza en los 3 meses y si ha estado detenida la venta porque ha subido entre un 15 o 20%, la arrachera, el rib eye en ese tipo de cortes si ha habido un incremento más alto, anda ya en los 350 pesos el kilo, en el año pasado andábamos en 240, 250, entonces si ha tenido un incremento del 35%”(…)“Una por la falta de ganado y otra por el mercado americano también tiene que ver mucho que lo están exportando a Estados Unidos, lo pagan mejor, lo pagan en dólares y ahora sí que jugamos con la oferta y la demanda”. Explicó.
Por otra parte, la empresaria mencionó que en cuestión de ventas el mes de enero todavía es una temporada buena para las carnicerías, sin embargo, destacó que a partir de febrero a abril tiende a disminuir porque es semana santa.
“Si han sido unos meses difíciles, el mes de enero es bueno para los que vendemos carne, pero lo que es febrero, marzo y parte de abril por la semana santa es baja, ya en mayo esperemos que esto esté repuntando”. Precisó.