Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Desafortunadamente se ha registrado contaminación en el Río Tunal, la cual además de la basura y llantas acumuladas se agrava por la descarga de aguas negras que realizan los poblados en el mismo, así lo dio a conocer Manuel Herrera Ruíz titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
De tal manera, precisó que en las comunidades en donde se presenta de manera constante esta problemática son en las que están cerca de la presa Guadalupe Victoria como lo es el Nayar, Los Duraznos, la zona de la ferrería y el pueblito.
En consecuencia, agregó que en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) se busca generar una solución a la brevedad.
“Hay un diagnóstico claro, las comunidades que están desde La Presa Guadalupe Victoria hasta La Ferrería, son las comunidades con las que más problema tenemos en descarga de aguas al río Tunal, que aunque la responsabilidad de dar el seguimiento al tema es tanto de Conagua como de Semarnat y Profepa, entonces estamos en coordinación con ellos en un trabajo que nos permite identificar por comunidad, desde el Durazno, el Pueblito, el Nayar hasta La Ferrería, un diagnóstico que nos permita en la gestión de recursos ante CAED y Conagua generar ya una solución, el problema que tenemos ahorita es el tema de recurso para el trabajo que tengamos para el tratamiento de las aguas negras de cada comunidad”(…)”El presidente municipal en la administración tuvo que crear una subdirección de aguas rurales, que tiene tres temas específicos, agua, drenaje y saneamiento rural, en estos tres puntos estamos trabajando”. Detalló.