>Los espectadores y los críticos han elogiado la impactante serie de Netflix.
Agencias
«Adolescencia», la nueva miniserie de Netflix que lanzada apenas hace una semana, muestra las consecuencias del apuñalamiento de una adolescente, con un chico de 13 años de su escuela detenido por su asesinato.
Jamie, el joven sospechoso, es interpretado por el debutante Owen Cooper, y Stephen Graham da vida a su padre.
La historia arroja luz sobre el impacto corrosivo de las redes sociales y los influencers misóginos en algunos adolescentes.
Graham, creador de la serie, dijo que lo que le inspiró para hacerla fue ver dos informes separados de niños que apuñalaban a niñas hasta la muerte.
«Me pregunté qué estaría pasando en una sociedad donde este tipo de cosas se están volviendo algo habitual», le dijo al programa The One Show de la BBC.
«No podía entenderlo. Así que quise echar un vistazo y tratar de arrojar luz sobre este asunto en particular».
IRA MASCULINA
El otro creador de la serie, el escritor Jack Thorne, dijo que querían «mirar a los ojos de la ira masculina».
El personaje central había sido «adoctrinado por voces» como la de Andrew Tate, — el polémico influencer que se declara a sí mismo como misógino —, y «voces mucho más peligrosas que la de Andrew Tate», dijo Thorne al programa Front Row de BBC Radio 4.
«Esta serie tiene la valentía de ir desgranando las capas y decir: ‘Hablemos de esto, porque todavía estamos lidiando con ello hoy día. Siguen apareciendo estos problemas en las noticias», comentó a Today de Radio 4 la actriz Erin Doherty, quien da vida a una psicóloga infantil en «Adolescencia».
«Así que de lo que podemos responsabilizarnos es de mantener el debate abierto, y ojalá lo consigamos. Creo que permite que padres, tías, tíos e incluso amigos participen en la conversación», añadió.
UN PLANO SECUENCIA
Otra cosa que caracteriza a esta serie es que cada episodio se filmó en una única toma ininterrumpida
En el diario británico The Guardian, Mangan afirmó que sus logros técnicos «se ven acompañados de una serie de actuaciones dignas de premio y un guion que logra ser intensamente naturalista y enormemente evocador al mismo tiempo».
Y añadió que «‘Adolecencia’ es una experiencia profundamente conmovedora y desgarradora».
La reseña de Peck en el diario británico The Times comienza: «¡Guau! ¡Guau! Me dan ganas de escribir la palabra ‘guau’ unas 700 veces más, seguida de ‘No te pierdas Adolescencia en Netflix’, y listo».
La crítica de televisión del periódico matutino inglés Telegraph, Anita Singh, escribió que verla «fue una experiencia devastadora» y agregó: «Es un drama tan silenciosamente devastador que no lo olvidaré por mucho tiempo».
ACTUACIONES FANTÁSTICAS
Por otra parte, Jake Kanter de Deadline, escribió: «‘Adolescencia’ es el drama televisivo de cuatro horas más impecable que he visto. Se te queda en la mente mucho después de que terminen los créditos. Una serie asombrosa».
Alan Sepinwall de la revista Rolling Stone, dijo que era «una de las mejores cosas -y una de las primeras candidatas a lo mejor- que se verán en la pantalla chica este año».
Margaret Lyons del New York Times, dijo que la serie es «un rico trabajo de crítica social», y describió el episodio más destacado, el tercero, como «una de las horas de televisión más fascinantes que he visto en mucho tiempo».
En el programa Must Watch de BBC Radio 5 Live , Hayley Campbell dijo que la serie no intenta resolver los problemas que plantea, pero que «los saca a relucir, los analiza. Se trata del auge de la misoginia, especialmente entre los jóvenes, provocado por personas como Andrew Tate, a quien se menciona, pero solo una vez. No se trata de él».
«La serie trata más sobre el horror del poco control que tienes sobre tu hijo y lo que hace en su teléfono».
Su colega, el crítico Scott Bryan añadió: «Las actuaciones son absolutamente fantásticas. Diría que es impecable. Sin embargo, creo que quien merece el mayor reconocimiento es Owen Cooper, de 15 años».