>La taquilla ha sufrido un declive desde la pandemia del Covid.
Agencias
Ciudad de México. Ni “El Candidato Honesto” con Adrián Uribe o “El Roomie” con José Eduardo Derbez, las dos películas más taquilleras del año pasado, pudieron salvar el declive que sufrió el cine mexicano en 2024, pues registró una caída del 24.24 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con cifras publicadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Las dos cintas congregaron 2.9 millones de espectadores el año pasado; en 2023, Radical, protagonizada por Eugenio Derbez, logró por sí sola 3.2 millones.
Productores como Gerardo Morán y Jorge Aragón aseguran que dichas cifras apuntan a que falta mucho para recuperarse de los estragos que dejó la pandemia por Covid-19 y que, a lo mejor, el público busca nuevas propuestas más allá de las comedias.
«A los mexicanos les gusta mucho la comedia, pero yo creo que después de la pandemia no se ha regresado del todo a ver cine. Debemos de comprometernos a hacer mejores películas y más competitivas, hacer cosas de más calidad y más originales», dijo Morán.
«La gente ha cambiado sus hábitos de ir al cine y de ver películas mexicanas porque las cifras de las cintas gringas no son tan dramáticas como las nuestras. Es triste, pero es un reto subir a los niveles que teníamos. La película de Eugenio solita hizo grandes números porque es un nombre que lleva gente al cine y era un poquito más dramática», considera Aragón.
De acuerdo con Canacine, de los 145 filmes nacionales estrenados en 2024 se vendieron 9.4 millones de boletos, que se traduce en 3.1 millones menos que en año anterior.
Fueron 614 millones de pesos totales los que recaudaron las producciones mexicanas, siendo “Noche de Bodas” con Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides, y “Casi El Paraíso”, con Andrea Arcangeli y Karol Sevilla, la tercera y cuarta película con mayores recaudaciones.
ABANDONAN LAS SALAS POR STREAMING
La taquilla global, liderada por películas como Intensa-Mente 2, Mi Villano Favorito 4 y Deadpool & Wolverine tuvo una ligera baja del 1.37 por ciento, con respecto al 2023.
Los productores coincidieron que se debe a la diversificación de las plataformas de streaming, lo que ha colaborado a que los espectadores decidan no acudir a las salas de cine y esperar a que los filmes lleguen a los servicios.