- En el Hospital Municipal del Niño se ha detectado en dos menores.
- No hay registro de muertes en el municipio a causa de esta enfermedad.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Hace 10 días arrancó la campaña de prevención contra el dengue para salvaguardar la salud de la ciudadanía, hasta el momento se tiene un registro de más de 200 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales 77 han sido confirmados, así lo dio a conocer el titular de Salud Pública municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, quien destacó que afortunadamente en el municipio no ha habido decesos.
“En materia de dengue sí tenemos más de 200 casos sospechosos y hasta el momento van 77 casos confirmados, afortunadamente de estos 77 casos no se ha presentado ningún caso de dengue grave ni decesos en el municipio de Durango, en otros municipios del estado hay que mencionarlo, sí ha habido decesos. (…) En menores sí hemos tenido casos, en el Hospital Municipal del Niño hemos tenido dos casos de menores que han llegado con fiebre persistente que se habían estado tratando como si fuera otra patología como enfermedad en las vías urinarias o respiratorias, pero ante la persistencia de fiebre se ha confirmado que es dengue”, precisó.
Los síntomas son: fiebre, dolor en articulaciones y huesos, sarpullido, dolor muscular y dolor ocular.
CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN
En manera preventiva, el titular de Salud Pública resaltó que se ha estado trabajando en coordinación con el Estado para realizar trabajos de descacharrización, lo cual consiste en eliminar objetos o recipientes que pueden acumular agua y servir de criadero para mosquitos; en ese sentido comentó que en lo que va del año se han visitado 290 asentamientos y se han recolectado más de 40 toneladas de cacharros.
“Se están realizando campañas de descacharrización permanente, en lo que va del año se han visitado 290 asentamientos, se han recolectado más de 40 toneladas de cacharros, algunos reportados por los ciudadanos, otros entregados por los propietarios y se ha mantenido el trabajo. (…) El tema de la falta de información todavía se presenta porque no era tan común en el municipio de Durango y de repente genera cierta resistencia, sin embargo, cuando se detectan los casos se despliega la nebulización y fumigación”, puntualizó.