- “En Durango el agua ya es veneno”.
- Altos niveles de flúor, arsénico y otros metales pesados afectan la salud de los ciudadanos.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
La diputada local Cynthia Montserrat Hernández Quiñones refirió que el agua en Durango ya es veneno, esto debido a los altos índices de arsénico, flúor y otros metales pesados que contiene y que han provocado enfermedades en la ciudadanía, por lo que señaló que es urgente trabajar en este tema dejando de lado los partidos políticos.
“Es urgente que en todo el país haya obras para el tema del agua, ¿por qué? porque en Durango el agua ya es veneno, esa es la palabra, con el tema del flúor y del 100 por ciento de arsénico, entonces no podemos permitir que la gente se siga enfermado, porque aunque digan que no hay muestras claro que las hay, en temas científicos a la gente le está haciendo mucho daño el consumir agua con flúor, con arsénico, sabemos que trae muchos metales pesados, necesitamos un plan de trabajo entre todos, platicar con los 24 legisladores que sin colores ir a tocar puertas a la federación y pedir que se nos atienda al consejo consultivo”, argumentó.
En ese sentido, Hernández Quiñones detalló que las principales enfermedades que se han registrado en los duranguenses debido a la mala calidad del agua en el estado, es el cáncer, alzheimer, tiroides y enfermedades mentales.
Por otra parte, la representante popular además de señalar la importancia de mejorar la calidad del agua, comentó que hace falta realizar cambios en los medidores y tuberías que son obsoletas, mencionó que debido a las malas condiciones de los conductos hay fugas y el agua no llega por completo.
“Necesitamos tubería nueva, tenemos tubería obsoleta en Durango, hay que recordar que cuando viene el agua desde Gabino Santillán se pierde el 40 por ciento del agua por las fugas que esto se propicia porque ya no funcionan. (…) Tienen más de 40 años y los medidores ya ni siquiera están midiendo en los hogares porque los mismos duran de 10 a 12 años y hay unos que tienen más de 50 años”, expresó.