>El cantante está acusado de múltiples delitos sexuales.
Agencias
Houston, TX, EUA. Un abogado reveló que representa a 120 acusadores que han presentado o planean presentar denuncias por conducta sexual inapropiada contra Sean «Diddy» Combs, el magnate del hip hop que espera juicio por cargos de tráfico sexual.
Tony Buzbee, abogado de Houston, señaló que espera que las demandas se presenten el próximo mes. Describió a las víctimas como 60 hombres y 60 mujeres, y que 25 de las personas a las que representa eran menores de edad al momento de los supuestos delitos.
Tras la conferencia de prensa que dio en Texas, una abogada de Diddy dijo que su cliente «no puede abordar todas las acusaciones sin mérito en lo que se ha convertido en un circo mediático imprudente».
«Dicho esto, el señor Combs niega enfática y categóricamente como falsa y difamatoria cualquier afirmación de que abusó sexualmente de alguien, incluidos menores», dijo la abogada Erica Wolff, en un comunicado.
«Espera demostrar su inocencia y reivindicarse en los tribunales siempre y cuando se presenten y entreguen las demandas, donde se establecerá la verdad con base en pruebas, no en especulaciones».
Los abogados divulgaron una línea telefónica para recibir denuncias y en 10 días más de 3 mil personas entraron en contacto, dijo Buzbee.
Diddy, de 54 años, permanece en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn desde que se declaró inocente, el 17 de septiembre, un día después de su arresto, de cargos federales por usar su «poder y prestigio» para inducir a víctimas femeninas a tener contactos sexuales drogadas y con trabajadores sexuales masculinos en eventos denominados «freak offs».
Tras su detención, dijo Buzbee, «las compuertas se abrieron, y personas que, de otro modo y por diversas razones no lo habrían hecho, están dando un paso al frente».
Los fiscales sospechan que habría encabezado una empresa criminal que a las mujeres las obligaba a beber en sus fiestas y a tener relaciones sexuales bajo amenazas de violencia, de inseguridad económica o de arruinar su reputación, o con la promesa de un contrato o un camino al estrellato.
Sin nombrar a las supuestas víctimas, Buzbee listó casos como el de un niño de 9 años que fue a una audición en el estudio de Diddy, Bad Boy Records, en Nueva York.
El cantante se ha declarado inocente de asociación delictuosa y tráfico sexual, y su abogado recalcó que es inocente y luchará para limpiar su nombre.
Diddy, antes Puff Daddy y P. Diddy, es uno de los ejecutivos, productores e intérpretes más conocidos del hip hop, ganador de tres Grammy y quien ha trabajado con artistas como Notorious B. I. G., Mary J. Blige, Usher, Lil Kim, Faith Evans y 112. Fundó Bad Boy Records en 1993, la influyente línea de moda Sean John, una marca de vodka y la cadena de televisión Revolt (vendió su participación en ésta en junio pasado).
Diddy debe volver a la corte para una conferencia este 9 de octubre.
CIFRAS DE ESCÁNDALO
3,000 personas contactaron a abogados para exponer casos vinculados a Diddy
120 presuntas víctimas hicieron o planean hacer denuncias contra él
100 denuncias más están siendo analizadas por el mismo bufete
25 eran menores de edad, incluso niños, durante los incidentes.
EL DATO
Más de 80 mujeres, varias de ellas famosas, acusaron al poderoso magnate de Hollywood Harvey Weinstein de delitos sexuales; está en prisión desde 2018 y fue condenado a 16 años.