Difícil conseguir refacciones para autos eléctricos

  • Inversión costosa.
  • Las principales fallas que estos llegan a presentar es en la batería y las computadoras: Armando Soto Luna.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

En la actualidad han estado llegando agencias extranjeras que venden autos modernos y algunos de ellos son eléctricos, sin embargo, al tener un sistema diferente a los vehículos de las décadas anteriores, las refacciones pueden ser muy costosas o difíciles de conseguir, así lo dio a conocer el vicepresidente de los Talleres Mecánicos, Armando Soto Luna, quien indicó que las principales fallas que llegan a presentarse en estas unidades motrices es en las baterías y computadoras.

“Las principales fallas son en las baterías porque llegan a caducar o ya dejan de cargar o de almacenar la energía y eso hace que haya que reemplazar las computadoras, porque ya ahorita en la actualidad aparte de que se tienen que reflashear algunas de ellas no se pueden reflashear y se tienen que cambiar como tal, sobre todo en algunos componentes. (…) En algunas de las computadoras una reparación anda alrededor de los cuatro mil 500 pesos la pura reparación, es independiente el pago de un diagnóstico o de la mano de obra, si esta se compra en agencia anda alrededor de 15 o 20 mil pesos la mayoría de ellas y obviamente está mucho más difícil, porque la mayoría de los vehículos actuales tiene hasta 25-30 computadoras”, explicó.

En ese sentido, Soto Luna agregó que al momento de conseguir las piezas o hacer la reparación en el vehículo, estas llegan a tardarse de 30 a 60 días e incluso de no ser encontradas se tienen que poner partes usadas que puedan ser compatibles.

“Lamentablemente sí estamos batallando, porque incluso en los vehículos de gasolina hay mucho desabasto en cuanto a refacciones incluso en las agencias, no nada más en autos americanos sino también en autos nacionales, en algunos de los casos hemos tenido que solucionar con partes usadas, obviamente revisándolas que estén en buenas condiciones y que puedan dar el servicio que debe ser. (…) En algunas de las agencias, sobre todo chinas, las nuevas que están llegando a la ciudad o al país sí han estado teniendo mucho más desabasto (…) algunas de ellas tienen que pedirlas a la planta donde fabricaron el vehículo para poder surtir la pieza, algunas llegan a tardar de 30 a 60 días y esto obviamente deja al vehículo varado en el taller y es algo molesto para nosotros los talleres”.

Recomendaciones para los usuarios

A pesar de que es un porcentaje muy bajo de la ciudadanía que ha adquirido vehículos eléctricos, Soto Luna señaló que entre el 1 y 2 por ciento de estas unidades se ha recibido en los talleres, por lo que recomienda a los usuarios investigar antes de comprar, debido a que la inversión suele ser muy alta, ya que cuando los mismos presenten fallas, y al momento de solicitarlas al extranjero la mayoría es en dólares o se cobran aranceles.

“Eléctricos 100 por ciento no, ahorita es un 1 o 2 por ciento de la flotilla que llega a los talleres, pero yo pienso que próximamente va a ir aumentando poco a poco. (…) Se tienen que pagar aranceles, en algunos casos en dólares, hay otros gastos que deben pagar como la paquetería. (…) Recomendamos al usuario que investigue primero antes de comprar un vehículo, qué uso le va a dar para que haya las refacciones, que sea un vehículo no necesariamente nacional, pero que sí haya disponibilidad de refacciones para poder mantenerlo”, concluyó.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com