Precio del dólar afecta a industria de maquinaria pesada

  • Panorama complicado.
  • Se ha tenido que despedir a un 70% de la plantilla laboral: José Antonio Blanco.

Sara Valenzuela / La voz de Durango

En los últimos dos días, el precio del dólar ha llegado a los 20 pesos y ha generado una preocupación exhaustiva para la sociedad mexicana debido a que el peso ha vuelto a caer, esta inflación pronostica un panorama complicado para diferentes sectores empresariales, como es en el caso de la industria de la maquinaria pesada que ha tenido que tomar medidas drásticas para continuar, tal como el despido de cerca del 70 por ciento de la plantilla laboral, así lo dio a conocer José Antonio Blanco de la Parra, presidente de la Asociación de Industrias de Maquinaria Pesada, quien informó que se prevé un aumento en los costos de refacciones, insumos y combustibles.

“Ya la plantilla laboral es muy baja, despidos prácticamente ya no hay porque ya se despidió a quien se tenía que despedir, de la plantilla laboral alrededor de un 70 por ciento de las empresas que no están trabajando. (…) Ya empezaron a subir llantas, refacciones en general, lo que a va sumar el aumento de transporte de mercancías, el cual ya venía encareciéndose por el deterioro de carreteras, refacciones en general todo va a subir y sí nos va impactar. (…) Las llantas han subido alrededor de un 5 por ciento”, agregó.

De tal manera, Blanco de la Parra reveló que lo que resta del año para la asociación de la industria de la maquinaria pesada es un cierre complicado debido a que no hay trabajo y de todas formas se tienen que incrementar los costos de construcción y movimiento de tierras, pues para el próximo año estos subirían un 15 por ciento.

“Es un cierre pesado por la falta de trabajo y al final tenemos que aumentar los costos que paga el consumidor final, ya brincando el año se estaría hablando de un 15 por ciento el aumento de costos de construcción y movimiento de tierras. (…) Seguimos sin obra y la tendencia en cuanto a obra pública es seguir sin presupuesto, prácticamente es lo que nos está afectando ahorita”, expuso.

Además de estos factores, el dirigente indicó que ante la falta de trabajo que hay en Durango para el sector, el 50 por ciento de los obreros de construcción ha tenido que buscar oportunidades laborales en otras ciudades más industrializadas, como Monterrey y Guadalajara.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles