- En Durango.
- Salud Pública exhorta a la ciudadanía a estar pendiente de los llamados y comunicados que se hagan a través de líneas oficiales para evitar entrar en alerta o psicosis.
Sara Valenzuela /La Voz de Durango
La viruela símica mejor conocida como viruela del mono es una enfermedad poco común que puede afectar a primates, roedores, ratas y también a seres humanos que puede propagarse al entrar en contacto con un animal infectado ya sea mediante la importación de animales o al momento de realizar un viaje internacional.
Esta enfermedad suele registrarse con mayor frecuencia en África central y occidental. Aunque anteriormente hubo casos en países de Europa y unos mínimos en Estados Unidos, desde el pasado enero en México también se han empezado a detectar contagios en algunos estados, el más reciente fue Puebla, por lo que Juan Esteban Aguilar Esquivel, director de Salud Pública municipal mencionó que en el estado y municipio de Durango afortunadamente no hay casos de contagio ni posibles sospechosos, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar pendiente de los comunicados oficiales de las líneas estatales para evitar psicosis en la ciudadanía.
“No, no se ha registrado ningún caso, no tenemos todavía ninguna llamada o alerta, incluso por parte de las autoridades sanitarias estatales, hay lugares en donde sí se registran algunas decenas de casos en algunos lugares un solo caso, entonces por el momento no es condición que genere algo que rebase los servicios de salud y en consecuencia creo que es el motivo por el que no se ha insistido o se ha llamado a tomar algunos tipos de restricciones”, comentó el funcionario municipal.
En ese sentido, Aguilar Esquivel reveló que los síntomas que se presentan en la viruela del mono son generales, por lo que explicó que es importante no alarmarse al momento de tener algún signo como fatiga o dolor de cabeza porque pudiera no tratarse de la enfermedad. Por otro lado, añadió que esta infección puede transmitirse por medio de fluidos salivales, de sangre o secreciones, la incubación del virus tarda semanas y la manifestación cutánea aparece aproximadamente entre cinco y siete días.
“Durante la incubación del propio virus, se dan síntomas generales como dolor de cabeza, fiebre, dolor articular, muscular fatiga. (…) Es una vía área, vía de contaminación por fluidos, sangre, saliva, etc., tacto o el contacto directo de la piel no lo va a generar, pero sí a través de otro tipo de secreciones. Incluso es importante señalar que en personas con algunos padecimientos como el virus de inmunodeficiencia humana, son más susceptibles o más proclives a sufrir complicaciones. (…) Es variable, lo más común es que en el momento en que empiece la sintomatología, que son síntomas generales, de cinco a siete días empiezan las manifestaciones dermatológicas que son las que empiezan a llamar la atención con las erupciones en algunas lesiones en cara, antebrazos, manos, eso ya sería la prueba confirmatoria”, argumentó el director de Salud Pública.