- Para el comercio local es una fecha importante en la que pueden reactivar su economía: Gustavo Mojica Calderón.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Al término de cada ciclo escolar, cada alumno recibe una lista en donde se indican los materiales necesarios que se requieren para el próximo inicio de clases, sin embargo, conforme el grado a cursar se van agregado más elementos y por ende los precios de estos suben. En tan sólo un año el precio de la lista de los útiles escolares incrementó en un 5 por ciento, así lo dio a conocer Gustavo Mojica Calderón, secretario de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
“Dependiendo de la escuela, inclusive hasta en colegios varía, a diferencia del 2023 al 2024 se incrementó más o menos en un 5 por ciento el costo de los útiles, el 5 por ciento está promediado en la lista completa de los útiles escolares”, comentó el secretario de la Canaco.
En ese sentido, Mojica Calderón señaló que además del material escolar también se adquieren otros artículos para complementar todo el paquete para el regreso a clases y es que hay que tomar en cuenta que no sólo es el tema de papelería, sino de uniformes, calzado y aparatos de tecnología, por lo que agosto es una fecha importante para que los comercios de este rubro puedan reactivar su economía.
Finalmente, resaltó que es importante que se apoye al comercio local, ya que las grandes empresas cuentan con un mayor respaldo económico debido a que no sólo venden artículos escolares, por lo que exhortó a la ciudadanía a comprar en papelerías para que también puedan sustentarse.