- Hasta este domingo se hizo el conteo de 168 puestos de comida instalados en el recinto, en los cuales se realizaron 4 muestreos de alimentos de forma aleatoria: Juan Esteban Aguilar Esquivel.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
A unos días del arranque de la Feria Nacional Villista 2024, en donde hasta este domingo se tiene un padrón de 168 puestos de comida, se realizaron los primeros cuatro muestreos de alimentos en los mismos para verificar que cuenten con las condiciones sanitarias necesarias.
Derivado a lo ocurrido el año pasado en la feria, en donde un puesto de brochetas tuvo que ser clausurado debido a que los palillos estaban siendo reciclados de la basura, Juan Esteban Aguilar Esquivel, director municipal de Salud Pública, señaló que desde un inicio se les informó a los comerciantes que se les iba a supervisar de manera constante para evitar este tipo de faltas. Mencionó que hasta el momento se han realizado ocho llamados de atención y algunos retiros, sin embargo, no se han tenido reportes más graves que puedan alertar a la ciudadanía en el consumo de alimentos.
“Hemos realizado ocho. (..) Han sido variables, retiramos productos que venían del mar, camarones, porque observamos que no contaban con una adecuada red de frío, hicimos también el retiro de unas brochetas que se encontraban en un lugar donde no deberían de estar porque no estaban con la adecuada conservación ni refrigeración, hicimos una notificación a personas por no estar utilizando cubrepelo”, informó el titular.
Asimismo, indicó que los llamados que se les hacen a los agremiados tiene que ser solucionados de manera inmediata, de no ser así, serán acreedores a una sanción.
“Puede ser por llamados leves y que puedan ser subsanados de una manera inmediata, por ejemplo que la brocha que se está utilizando para ponerle el aderezo a los alimentos, utilizan brochas comerciales como las que son para pintar y deben de ser de un tipo de plástico de silicona, látex, de igual manera, sobre la superficie en la que manejan los alimentos, tiene que ser plástico o de acero inoxidable; se hace el recorrido, se hace el llamado y si en el siguiente recorrido ya se subsanó queda resuelto el problema, no obstante, si al volver a realizar el recorrido continúan con este tipo de faltas, ya se hace una sanción”, detalló Aguilar Esquivel.
Por último, el funcionario municipal expuso que ante estos llamados, se ha tenido buena respuesta por parte de los comercios de comida, pero resaltó que durante el periodo de feria se continuarán realizando dichos muestreos de forma aleatoria hasta dos veces al día, para posteriormente llevar la toma del alimento a un laboratorio estatal que comparta los resultados de sanidad.