- Por temporada vacacional.
- Durante la semana se llegan a registrar hasta 20 niños trabajando en calles y cruceros de la ciudad, situación que pudiera incrementarse al doble en este periodo: DIF municipal.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
El tema del trabajo infantil es una problemática que persiste en algunos puntos de la ciudad, sin embargo, hay temporadas en donde el registro aumenta el doble, como lo es en época navideña y de feria, así lo dio a conocer el director del DIF municipal, Efraín de los Ríos Díaz.
“Esperamos un incremento lamentablemente en cuestión de niñas y niños que pudieran estar en una actividad económica, sobre todo por el tema de la feria y por el tema de las vacaciones. (…) Por ejemplo, nosotros a la semana atendemos 20 niños que pudieran estar en esta actividad, esta semana tuvimos cinco reportes ciudadanos, 20 que estaban en cruceros, entonces yo creo que sí por semana se nos van a venir reportes de 30, 40 niños que pudieran estar en un crucero”, detalló el titular.
Asimismo, comentó que semanalmente se tienen 20 reportes de esta índole, mencionó que en donde es más frecuente que se localicen niños trabajando en cruceros, es en el Centro Histórico, bulevar Felipe Pescador, zona de antros de Lomas del Parque y en la feria, por lo que urge disminuir esa situación.
Por último, De los Ríos Díaz destacó que en esta temporada también se tiene mayor afluencia de extranjeros y turistas, por lo que la actividad económica se dispara y por ende, el trabajo infantil también, en ese sentido, mencionó que se cuenta con personal capacitado que atiende esta problemática, son alrededor de 20 a 22 personas que se dividen en trabajadores sociales, psicólogos y abogados en casos específicos que lo requieran.