- En un primer intento por ingresar.
- “Hubo alrededor de dos mil solicitudes, y unos mil 100 o mil 200 estudiantes son los que tienen una capacidad de alta especificación para iniciar el semestre”.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
Como sucede año con año, cada que inicia un nuevo ciclo escolar, en las universidades duranguenses quedan fuera muchos de los jóvenes que hicieron un primer intento por ingresar y estudiar su carrera profesional, y es que es más alta la demanda que la capacidad que puede sostener cada una de las instituciones.
El titular del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda, reconoció que son muchos los jóvenes que se quedan fuera del nuevo semestre, y en ese tenor se les busca una solución. Específicamente este 2024 “se desbordó”.
“Hubo alrededor de dos mil solicitudes, y alrededor de mil 100 o mil 200 estudiantes son los que tienen una capacidad de alta especificación para iniciar el semestre”.
Sobre el resto de los aspirantes, dijo, se habrá de potencializarse para que tengan una carrera muy sustentable y también tengan éxito en su vida personal.
Por otro lado, para quienes ya son parte de la matrícula, el directivo mencionó que se cuenta además del plan escolar en cada una de las carreras, con un programa de tutorías, en el cual se detectan los casos con alguna problemática social como puede ser alguna adicción, afección de salud mental, o más.
“Hemos detectado que en la drogadicción, no son adictivos, sino que lo hacen esporádico, quizá en una fiesta u otra celebración especial. Pero así como adictos no hemos detectado”. Los casos si es que se llegan a registrar, indicó, son canalizados para una atención adecuada y puntual.