Aumentan picaduras de alacrán hasta un 60%

0
46
  • Por temporada de calor.
  • En lo que va del año se tiene un registro se 2 mil 975 casos atendidos de esta índole: SSD.

Sara Valenzuela /La Voz de Durango

Durango es conocida como la tierra de los alacranes debido a que se encuentra asentado en un valle alacraniento en donde existen estos arácnidos en gran cantidad, variedad, tamaño y por supuesto ponzoña. En la capital, la especie que predomina es el centuroides sufusus, que aunque es considerado como venenoso, no es letal como otras especies de alacranes que existen en Nayarit o estados de El Bajío.

En lo que va de este 2024, se ha tenido un registro de dos mil 975 casos de picaduras de alacrán, las cuales se dividen en cuatro grupos: en menores de un año, se han presentado 10 casos, en niños de un año a nueve años son 505 casos; en adolescentes de 10 a 19 años hay un total de 622; y en edades de los 25 a los 44 años hay un padrón de 704 picaduras; así lo dio a conocer el médico Edgar Rodríguez Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, quien además señaló que el último grupo en mención son los más afectados en cuanto a picaduras.

Asimismo, el experto en el tema mencionó que en temporada de calor es común que incrementen los casos de picaduras de alacrán, sobre todo por la movilidad del mismo, señaló que se llega a aumentar hasta un 60 por ciento.

“En temporada de calor nos incrementa alrededor de un 60 por ciento aproximadamente, porque iniciamos enero y febrero están tranquilos porque todavía hay algo de frío, pero ya a mediados de marzo abril, mayo, temporada de meses más calurosos es donde se nos disparan los casos hasta en un 55, 60 por ciento”, expresó el galeno.

De tal manera comentó que al año se tiene un aproximado de nueve mil 400 a nueve mil 500 picaduras de alacrán, es un rango que no se ha podido disminuir de nueve mil, pero que tampoco ha superado las 10 mil picaduras. En ese sentido indicó que a pesar de que las incidencias son continuas las defunciones han sido mínimas, “hasta la fecha se ha tenido una sola muerte, fue el caso de una menor de cuatro años del municipio de Mezquital, la cual pasó más de 10 horas con el efecto del veneno”, por lo que el especialista, exhortó a la sociedad a acudir de inmediato a atenderse cuando ocurran estas situaciones para evitar desgracias.

Agregando a lo anterior, Rodríguez Hernández compartió que los síntomas de picaduras de alacrán se presentan de inmediato, tales como: dolor intenso, ardor y hormigueo. Por otro lado, cuando no se atiende de forma oportuna se producen reacciones más graves que pueden terminar en la muerte, como lo son: parálisis linguales, fasciculaciones, salivación, parálisis musculares, y ya cuando se afecta el sistema nervioso, hay movimientos involuntarios en los ojos, hacia arriba o hacia los lados  y en cualquier momento puede caer en paro respiratorio, cae en shock y se puede morir.

Por último, el médico añadió que hay algunas especies como es el centuoides sufusus que predomina en Durango, donde el efecto de su veneno es más lento, por lo que en el caso de personas que viven en las localidades lejanas y que no alcancen a llegar directamente a un centro de salud, pueden acudir con una asistente rural que le administre un medicamento previo de forma intramuscular para posteriormente aplicar frascos que reaccionan de acuerdo al avance de envenenamiento que tenga el paciente, pues “hay ocasiones en que la picadura del alacrán hace mayor efecto debido a que su glándula de veneno está al por mayor, ya que no ha destilado su veneno en una presa, es decir, cuando el arácnido ha cazado antes a insectos se gasta su veneno y al momento de picar a una persona ya se encuentra en desgaste, por lo que también se recomienda no automedicarse o dejar pasar las horas, ya que esto entorpece el resultado al momento de ser atendidos en los hospitales”.

En caso de picaduras de alacrán, ¿a dónde acudir?

En localidades lejanas, al centro de salud cercano o con una auxiliar rural que ya está destinada que cuenta con el suero anti alacránico.

En el caso de la capital, se puede acudir al Hospital General 450, Hospital Materno Infantil, a los diferentes centros de salud o a los centros de salud urbano, los cuales cuentan con abastecimiento de este medicamento.